VER MESES ANTERIORES


TRAVESSA 2017

MIS MARATONES

La mayoria de mis maratones los corrí en Calvia, en el cual tengo todavia mi marca personal  2h44m32seg y además tuve la suerte de ganarlo en el año 2004, fué toda una experiencia, sobretodo al ver que las motos y el coche con el reloj oficial de la prueba arrancaban a mi paso por el km 21 que es cuando se separan los participantes de la media maraton con los del maraton. Mi última participación fue en el año 2007, que además fué la unica vez que me he tenido que retirar de un maraton, aunque fue por gastroenteritis que ya arrastraba del dia anterior, con lo que no debia de haber salido.

Además de Calvia, he corrido otros maratones, Tui Maraton Palma, Valencia, Sevilla, Madrid, Santa Eulalia, Hamburgo, Bonn, Zurich, San Sebastian y Rotterdam. Voy a contar un poco mis impresiones de cada uno.

Rotterdam lo he disputado en este 2017 y tengo que decir que me encantó el recorrido y la animación, la mejor que he visto hasta el momento con una feria del corredor correcta y con bastante material deportivo. Conseguí una marca de 2h51min46seg. La logistica e infraestructura de la salida-meta fue un poco decepcionante puesto que al guardaropa no tenian acceso todos los participantes y en el post meta unicamente agua-isotonico y platanos. Ahora bien en lo que se refiere al recorrido es totalmente espectacular con publico en todas partes y animacion con DJ'S y grupos musicales. Además cada 10km tienes un reloj para ver el tiempo que llevas. En mi caso que corrí sin reloj fue estupendo pues no tenia ninguna referencia. Es muy llano y bueno para pulverizar tus marcas.

El maraton de Bonn es pequeño en cuanto a participación poco mas de 1000 corredores en el maraton aunque de los mejores en trato al corredor y atenciones. Es un maraton que voy a repetir seguro porque pegué una petada monumental pasando el 10km en 37 min, la media en 1:19 para terminar andando los 2 ultimos km con una marca de 2:49:59. Emoción a raudales en la salida y en el ultimo km donde la gente me aclamaba para que dejara de andar y echara a correr, jamás olvidaré el subidón que tuve a al ver la euforia de la gente cuando arranque a correr otra vez. Es un recorrido muy llano y bueno para hacer marca. Lo recomiendo!

El maratón de Zurich prometía mucho y fue una gran decepción, recorrido bastante llano aunque te mandan al quito pino jejeje a mas de 15 km fuera de la ciudad en ida y vuelta y los ultimos km que transcurren por el centro de la ciudad totalmente desiertos de publico salvo un pequeño tramo al lado del lado y el guardarropa a mas de 1km de meta. La salida la dieron sin avisar y con la gente a varios metros de la linea y sin colocar. La ciudad muy bonita y la feria del corredor normalita. Conseguí una marca de 2:45:43.

El maratón de San Sebastián es una maratón de tamaño medio aunque muy bien organizada y con un recorrido muy llanito y rapido. La animación es no llena todas las calles aunque se deja sentir a lo largo del recorrido. La ciudad es de encanto. Vale la pena correrlo y seguro que repito algún año. La marca que hice fue de 2:57:48 con apenas entrenos y con una lesión la semana anterior al maraton.

El Maraton de Hamburgo es un gran maratón, muy bien organizado y con una animación fastástica a lo largo del recorrido, aunque es sobretodo al paso por al lado del puerto donde puedes ver ambos margenes de la avenida totalmente abarrotados de gente con gradas y todo. Es un recorrido muy llano, bueno para hacer marca personal, la ciudad vale la pena visitarla, es una ciudad tranquila y bastante moderna aunque con mucho encanto y con gran tradición deportiva pues alli se celebran tambien pruebas de las series mundiales de Triatlon. Allí acudí con una lesión de Tendinitis Rotuliana que mermó bastante las ultimas semanas de preparación, aun así consegui una marca de 2h52min55seg. La salida y meta se encuentran en el barrio de Sant Paoli muy bien organizado todo para que no haya esperas a la hora de dejar y recoger tus cosas. Hay algo que si noté a faltar y fue algo de avituallamiento solido en el post-meta. Por lo demás muy recomendable

El Maratón de Calvia es un maraton duro, con muchos toboganes que poco a poco te van castigando y que sobretodo te dejan bastante tocado muscularmente las semanas posteriores. A favor tiene que suele hacer un clima bastante favorable para correr un maraton, con unos 10ºC-12ºC y pocas veces suele llover. En los ultimos años se ha cambiado sensiblemente el circuito, añadiendo dos pasos por el puente que cruza la autovia que creo ha perjudicado bastante a los corredores ya que hay unos giros muy cerrados de 180 grados en el km 35 aprox. en el cual los atletas suelen llegar bastante tocados y no ayuda en nada.

En el Tui Maraton Palma hice 2h47min, lo corrí como Campeonato de Baleares en el año 2009, en el cual hice subcampeón absoluto, pues aunque habia algún corredor balear más por delante mio no tenian ficha federativa. El Tui Maraton Palma es aparentemente llano, salvo los km que discurren por el centro de Palma, con algunas cuestas y sobretodo muchos giros bruscos, luego a partir del km 18 aprox. es muy llano. La pega es que se corre sobre adoquín desde el km 29 aprox hasta el 34 y luego del 37 hasta el 39 también aprox. lo cual castiga bastante las articulaciones. La climatología es bastante cambiante y tanto puede hacer un dia fresquito con fina lluvia, como un dia soleado de 25ºC. En mi opinión, creo que se podría mejorar el circuito aprovechando algunas de las principales calles de la ciudad que son muy llanas y con zonas de sombra que ayudan bastante cuando el sol aprieta, claro que no se iria pegado al mar que es uno de los principales reclamos de este maraton. Aunque una mezcla de las dos cosas podria ser muy interesante. Calles como Aragón, Blanquerna, 31 de diciembre, Manacor o General Riera podrían ofrecer km practicamente llanos y rapidos. Claro que teniendo en cuenta que el principal motivo de este maraton es la promoción turística, le resta interés al tema competitivo.

El Maraton de Santa Eulalia 2h48min, del cual solamente se disputaron unas pocas ediciones, corrí la primera edición en el año 2001. Es una pena que no haya tenido continuidad, pues a parte de ser un circuito a 3 vueltas bastante favorable para obtener buenas marcas, se puso mucho interés por parte de los organizadores en que tuviese éxito y muy buen trato a los corredores. A veces el interés y afán de los organizadores por alguna prueba no se ve recompensado con la afluencia de corredores y en este caso tuvo además otros motivos que les perjudicaron. Yo pienso que la Isla de Ibiza se merece un maratón y la belleza de sus paisajes hace que cualquier recorrido que se elija sería muy interesante.

Maraton de Sevilla 2h48min, guardo muy buenos recuerdos de este maraton, de hecho no recuerdo nada negativo, por tanto lo recomiendo a cualquiera que quiera disfrutar de un maraton rapido, con una organización exquisita. Vamos a los detalles... la salida y la llegada están ubicadas en el Estadio de La Cartuja (en el cual se proclamó campeón del mundo Abel Antón), aunque cuando yo lo corrí se salia de fuera del Estadio. El circuito transcurre por grandes avenidas de la ciudad sin apenas desnivel y sin callejear, lo cual lo convierte en un trazado ideal para conseguir buenos registros, sin olvidar los puntos más emblematicos de la misma como el paso por la Giralda, el barrio de Triana, la Macarena, el Parque de Maria Luisa, etc. Es uno de los maratones más baratos de España, en el cual se ofrece además de la tradicional comida de la pasta el dia antes del maraton, una comida despues de la carrera, con sorteo de viajes a maratones nacionales, transporte gratuito para los corredores hasta el estadio, zona de calentamiento cubierta y la llegada al estadio con la grada de meta a rebosar de gente, que te da un subidón impresionante. En cuanto a la animación, hay que decir que la gente en Sevilla no sale en masa a la calle, aunque en muchos puntos del recorrido hay gente animando y lo que si os puedo asegurar es que los que animán lo hacen con esmero...  Algún año de estos volveré a correrlo por supuesto.

Maraton de Madrid hice 2h56min, antiguamente llamado Mapoma y a hora rebautizado a Rock and Roll Madrid Maraton, es sin duda alguna uno de los grandes maratones españoles, con un circuito duro de toboganes constantes, como no podia ser de otra forma por la orografía de la ciudad, una mención especial es la subida hacia a la salida de la casa de campo hacia Atocha que coincide con el km 35 aprox. y que hay que llegar con fuerzas pues sino puede ser la puntilla. Es un maratón que tiene la salida en el paseo de la Castellana y la meta en el parque del Retiro y que pasa por todos los lugares emblemáticos de la ciudad, aunque es un maratón para disfrutar y no hacer marca tiene en la gente de Madrid a su gran aliado, pues se vuelcan en animar a los corredores, bien recuerdo como me cayeron las lágrimas y se me puso la piel de gallina al paso por la puerta del Sol, donde la gente dejaba un pasillo de apenas 2 metros y la emoción era impresionante. Aunque no se limita solo ahí, pues otros puntos con muchísima animación los encontramos en la Plaza Castilla, en las orillas del Manzanares, Plaza España, Casa de Campo, etc y por supuesto en la Meta. Además de la comida de la pasta, tiene una buena feria del Corredor y una buena organizacion en general, ahh sin olvidarme por supuesto de los paracaidistas que cada año saltan con motivo del maratón y aterrizan minutos antes de darse la salida justo enfrente de los corredores. Muy recomendable!

Maraton de Valencia mejor marca 2:45:00, este maratón lo he corrido en 2 ocasiones, 2000 y 2011,  en el año 2000 hice una marca de 2h49min siendo la primera vez que bajaba de 2h50min, aunque voy a comentar la segunda vez que lo corri, pues creo que va a servir de más ayuda por si alguien se decide a correrlo. A nivel organizativo no tiene ningún fallo reseñable, es más debo decir que cada vez se superan. Tanto la recogida del dorsal, en una feria del corredor que sin ser extraordinaria, tiene cosas bastante interesantes como conciertos en directo de grupos de musica locales y permite hacer algunas compras de material deportivo a precios muy rebajados, hasta el dia de la carrera en que dejar la bolsa en el guardarropa y acceder al cajon de salida por tiempos resulta de lo más práctico y funcional. Y que decir del marco de salida-meta, sencillamente impresionante, sobretodo la recta de meta sobre construida sobre el agua y con gradas para el publico que te ponen los pelos de punta. El público tampoco falla en este maratón y además de algunos puntos en concreto que acude masivamente, van salpicando durante todo el recorrido animando a la gente. Y por si fuera poco varios grupos musicales a lo largo del recorrido terminan de motivarte para seguir adelante y conseguir tus objetivos. También a destacar que la zona de salida-meta tiene muy cerquita una amplia oferta hotelera que sin duda facilita la comodidad de los atletas que acuden de fuera de la ciudad. Y finalmente el recorrido, muy llano, perfecto para conseguir grandes cronos y totalmente urbano, evitando zonas de poligonos o barrios residenciales alejados que en otros maratones afean bastante el circuito.  
Proximamente Hamburgo...