VER MESES ANTERIORES


TRAVESSA 2017

TRAVESSA SERRA DE TRAMUNTANA

LLevo varios años cruzando la Sierra de Tramuntana de Mallorca, que es una ruta conocida como "TRAVESSA". Principalmente sigue la ruta GR221 que va de Pollença a Andraitx aunque siempre se pueden hacer variaciones y explorar nuevas rutas, es una ruta para hacer en varios dias, lo ideal son 4 o 5 dias. Para pernoctar hay algunos refugios a lo largo de la ruta aunque segun las fechas hay que reservar con antelación.

Este año 2017 nuestro grupo de montaña "Sin Prisa pero sin Pausa" vamos a contribuir a una buena causa en la investigación de la enfermedad del ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Aquí os dejo el enlace por si quiereis colaborar!

Km solidarios Serra de Tramuntana

https://www.projectmine.com/es/campaign/km-solidarios-serra-de-tramuntana/


Al final nos han salido 116km, teniendo en cuenta que tuvimos que variar por causas meteorológicas parte del recorrido y por algún problema con algún propietario de caminos.

La primera etapa empezamos en Pollença en el Refugio Pont Romà, siguiendo la GR221 dirección Lluc y cogiendo un desvío que nos llevó hasta Farfaritx, una vez allí hay que tener en cuenta que uno de los propietarios ha colocado varios carteles y ha pintado sobre las rocas y arboles puntos rojos que modifican el recorrido original, lo cual no sabemos aún si le está permitido aunque bajo su presencia no quisimos discutir y seguimos las nuevas indicaciones.

La primera ascensión entre carritx y con una pendiente importante nos llevó a las faldas del Puig Tomir y seguimos la ascensión hasta la cima, encontrando algunos tramos de nieve que quedaba de los dias anteriores. En la cima del Tomir tuvimos una impresionante vista del Puig Major i del Massanella y el Galileu, bien cubiertos de nieve. Bajamos por el paso de la cadena y enlazamos la GR221 hasta el refugio de Son Amer. Fin de la primera etapa 17km.

El segundo día transcurrió entre Lluc y Soller, siguiendo en todo momento el recorrido de la GR221, ascendiendo por Ses Voltes d'en Galileu, y luego hasta el Coll d'es Prat (toda esta zona con muchísima nieve y algún tramo de hielo y nieve pisada), la bajada hacia la Font d'es Prat fue casi toda sobre nieve que en el bosque cubria la totalidad de la superficie y ofreciendo un paisaje totalmente idílico con las copas de los arboles cubiertas también de nieve. Seguimos en dirección Font d'es Noguer parando allí para comer. La nieve nos acompañó hasta la Cruz del Embalse del Cuber, descendiendo hacia el Barranco de Biniaraix por el camino empedrado que nos ofreció unas estupendas vistas sobre Soller, nuestro destino. A la llegada a Soller, casi de noche nos alojamos en el Hostal Nadal (bastante anticuado aunque es una opción económica y centrica). En total 28km. La cena la teniamos reservada en el Restaurante "El Molino" y fue todo un acierto porque nos trataron genial y comimos y bebimos hasta llenarnos por 20€ por persona.

El tercer día empezaba pronto a las 7:45 am que nos iba a llevar hasta Esporlas. En esta ocasión elegimos hacerlo bordeando la costa por un sendero muy sinuoso aunque con unas vistas espectaculares y atravesando zonas de pinar con vistas al mar y la costa norte y pudiendo deleitarnos con las vistas sobre La Foradada. Llegados al Puerto de Valldemossa (en un enclave precioso), era el momento de la ascensión más dura del día por el camino de Sa Marina hasta la urbanización George Sand. Allí tuvimos que andar varios km por la carretera que lleva a Coll d'en Claret y una vez coronado descendimos hasta Esporlas por Son Dameto. Allí nos alojamos en Sa Fita, un albergue muy bien equipado y situado en el centro del pueblo. 35km en total.

La cuarta y última etapa nos tenía que llevar hasta Andratx, y venia precedida de la amenaza por Lluvia y fuertes vientos. Arrancamos a las 8 de la mañana hacia el Camí d'es Correu y cuando llegamos a un cruce con el camino que lleva a Planicia decidimos coger este desvío para evitar la bajada hasta Banyalbufar y la posterior subida hasta las casas de Planicia (el tiempo empeoraba por momentos y alguno de los compañeros empezaba a tener molestias importantes). Ese camino nos llevó hasta Estellencs, ultimo pueblo y ultima oportunidad para quien decidiese parar, más allá no había vuelta atrás. Para evitar caminar por el asfalto decidimos tomar un camino que sale de la entrada del pueblo y que nos iba a llevar hacia la Coma d'en Vidal, aunque apenas 20 minutos cuesta arriba nos encontramos con uno de los propietarios que nos paró y nos mostró su enfado por el paso de los senderistas, al final decidimos darnos la vuelta y retroceder puesto que su enfado iba en aumento y no parecía dispuesto a dialogar.  Recorrimos los 3km de rigor por asfalto hasta el km 97 de la carretera Pollença-Andratx donde empezamos la ascensión hacia la Mola d'es Glop, pasando por la Coma d'en Vidal. Allí empezó a llover y la temperatura descendió bruscamente. Nos quedaba bastante todavía y dedicimos coger una alternativa a la bajada hacia La Gramola, puesto que la meteorología no era favorable y queríamos llegar de día. Al final nos perdimos y después de atravesar por una zona de torrentes y alguna finca privada llegamos al camino que nos llevaría hasta el Ayuntamiento de Andratx. Fin de la Travessa 2017 entre risas y cánticos como no podía ser de otra forma. Total 36km.

Una gran experiencia un año más y disfrutando de la maravillosa Sierra de Tramuntana!


































No hay comentarios:

Publicar un comentario